Social Icons

martes, 14 de julio de 2015

NOTAS SOBRE RAMADAN - P04



16. ¿Por qué el mes de Ramadán no tiene fecha fija?

El calendario musulmán sigue el año lunar, con un ciclo de 354 día, 11 días más corto que el año solar. Los astrólogos musulmanes medievales estudiaron los ciclos de la luna para calcular con la mayor exactitud posible la fecha del Ramadán. Cada uno de los 12 meses del año lunar consta de 29 días, 5, horas, 5 minutos y 35 segundos. Los seis meses pares del año par son de 30 días en lugar de 29. El calendario se divide en ciclos de 30 años, en cada uno de estos períodos, hay 11 años en los que el último mes consta de 30 días, de modo que estos años tendrían 355 días. Esto sitúa el calendario musulmán en concordancia con la luna (con una sola diferencia de tres segundos).

La órbita de la luna alrededor de la tierra dura aproximadamente 29,53 días, que es la duración media de un mes lunar, a medida que se desplaza alrededor de la tierra presenciamos las distintas fases de la luna. El Ramadán comienza con la luna nueva del noveno mes de este calendario lunar y termina con la luna nueva que origen al mes siguiente, recordando los ritmos naturales de la vida que se mueven desde la novedad hacia su plenitud.

17. ¡Ramadán Karim! Esta frase significa en árabe ramadán es generoso y en eso se refiere a la generosidad en diferentes sociales, culturales, religiosos. Ramadán es el mes de la obediencia y de la realización de buenas obras. Él Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, fue el mas generoso y solía incrementar sus actos de generosidad y caridad durante el mes de Ramadán.
Él Imam Ibn Al Qaiem dijo: “Éxiste una diferencia entre ser generoso dando en caridad y ser derrochador: una persona generosa gasta en la caridad de manera apropiada; mientras que la persona derrochadora puede gastar exageradamente en cosas que no son necesarias, y ser muy tacaño a la hora de gastar en cosas de extrema necesidad”.

18. Ramadan y Zakat Alfitr: alzakat habitualmente se traduce como limosna (sadaqa) o impuesto, aunque es más bien el derecho que tienen los pobres sobre los que tienen más que ellos. Pues porque toda provisión viene de Allah, el que tiene debe ser generoso, pues Allah es generoso y nos da en abundancia. El pago del azaque es obligatorio en dos ocasiones: una vez al año y al final de Ramadan.
El zakat de Ramadan no es solamente un acto de caridad, sino que tiene otras enseñanzas: es un derecho de los más pobres, que no se ven así obligados a pedir limosna en la ocasión feliz de la festividad del Aid. Además, ayuda al ayunante a purificar cualquier falta cometida durante Ramadan. También es una expresión de agradecimiento a Allah por ayudar al creyente a pasar otro Ramadan. En un hadiz compilado por Abu Dawud se cuenta que Ibn Abbas dijo: "El Profeta ha impuesto la obligación del Zakat al Fitr como purificación de los errores y faltas, y para proveer a los pobres. Quien lo da antes de la oración del Aid se le acepta como Zakat, pero quien lo da después, es sólo caridad, como cualquier otra limosna".

19. El origen del calendario musulmán a partir del que se cuentan los años, el día 1 del año 1 de la Hégira, se fijó en el momento en que tuvo lugar el traslado de Mohammad de La Meca a Medina. Este día corresponde al 16 de Julio del año 622 del calendario gregoriano.
El tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta en torno a la Tierra varía entre 29,27 y 29,83 días. Pero naturalmente resulta conveniente que los meses tengan un número entero de días y que los años tengan un número entero de meses. El calendario musulmán se organiza en años de 12 meses que tienen 29 días (los meses pares) o 30 días (los impares).

20. Ramadán y los beneficios psicológicos: A parte de los varios beneficios que se consiguen a través del ayuno del Ramadán, si ésto se hace CORRECTAMENTE, otros beneficios se notan a NIVEL PSICOLÓGICO, ya que el ayuno, ayuda a controlar el ego de todos los caprichos que podemos tener. Enseña a tener paciencia, y autocontrol, y mucha fuerza de voluntad. Eso se refleja positivamente en la cara de una persona que está haciendo ayuno, se nota vitalidad y alegria, e interiormente esa persona siente que está ligera y feliz, y repito que los varios beneficios del ayuno se consiguen solamente en caso de hacerlo correctamente siendo conscientes de los objetivos que están por detrás de abstenerte de comer y de beber durante horas contadas.


BY : Karim Nazih
https://www.facebook.com/profile.php?id=555980012&fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario