Social Icons

viernes, 22 de abril de 2011

Sitios arqueológicos de interés

Templo de Karnak

El conjunto consta de tres centros separados, rodeados cada uno por un muro de ladrillos crudos. El más grande, que está en el centro y ocupa una extensión de unas 30 hectáreas (el santuario de Amón) es el que Diodoro de Sicilia afirma ser el más antiguo templo de Tebas. Es también el que mejor se ha conservado.

A su izquierda, el santuario de Montu, el dios de la guerra, es un cuadrilátero de unas dos hectáreas y media. Al otro lado está el santuario dedicado a la diosa Mut, esposa de Amón, representada simbólicamente por un buitre. El templo de Karnak es el templo de columnas más grande del mundo: un monumento que podría contener, según han dicho eminentes historiadores, a Notre Dame.
La parte más extraordinaria es sin duda la imponente sala hipóstila con sus 102 metros de ancho, sus 53 metros de profundidad y sus 134 columnas de 23 metros de altura cuya decoración revelaba el nombre de las divinidades a las que la figura del faraón consagraba ofrendas. Los capiteles en forma de papiros abiertos tienen en la cumbre una circunferencia de casi 15 metros y podrían dar cabida a unas 50 personas.
 

Abu Simbel
Conocido como 'El Templo de Riamsese-Meryamun', fue construido por Ramsés II e iniciado posiblemente a principios de su reinado. El templo se encontraba totalmente recubierto por la arena hasta el año 1813 cuando J.L. Burckhardt encontró el busto de uno de los colosos. En 1815 Belzoni, después de quitar gran cantidad de arena, descubrió la puerta de acceso. Entre 1964 y 1968 fue desmontado y trasladado de su emplazamiento original, unos 210 metros más allá del río y 65 metros más arriba, como consecuencia de las obras realizadas en la construcción de la gran presa de Asuán.
El templo se abre con un pórtico que conduce a un atrio y una terraza, donde se encuentra la impresionante fachada, excavada en la roca, de 35 metros de anchura por 30 metros de altura, en la que están los 4 famosos colosos sedentes de Ramsés II de unos 22 metros de altura. Estos colosos están acompañados de pequeñas figuras, colocadas entre las piernas, que representan a sus parientes. La construcción fue planificada de manera que 2 veces al año, cuando el sol salía por el horizonte, sus rayos penetraban por la puerta y tras proyectarse en la gran sala de ocho columnas, la segunda, el vestíbulo y el santuario incidían en las 4 estatuas del nicho de la parte posterior que se iluminaban por completo.

Filas (Filae )

Situado originalmente en la isla de Filas el recinto en el que se encuentra el Templo de Isis se abre con un embarcadero y el pabellón de Nectanebo I a la izquierda, con un pórtico rectangular formado por 14 columnas campaniformes con ábaco hatórico dispuestas en 2 filas simétricas respecto a la edificación. A la derecha se encontraba el Templo de Arensnufis, dios nubio, construido por Ptolomeo IV Filopátor y el rey nubio Ergamene.
El templo de Isis se abre tras el dromos, como una construcción atípica, pues el recinto no es rectangular y los pilonos no son paralelos. Se accede a través del primer pilono, obra de Nectanebo I, de 45.5 metros de longitud y 18 de altura.
El segundo pilono es algo más corto que el primero, pero con más altura (32 x 22 metros) y está decorado con escenas de matanzas de Ptolomeo XII Neo Dioniso.

Las piramides


Complejo Funerario de Quéope
Es la mayor pirámide construida en Egipto. La primera que se construye en Guiza. Junto con las pirámides de Jafra y Menkaura forman la primera maravilla del mundo antiguo. Presenta una gran precisión en sus dimensiones, la diferencia entre sus lados se miden en pocos centímetros. Los ángulos de su base son prácticamente rectos y sus caras están orientadas con gran precisión a los 4 puntos cardinales.
La distribución de las cámaras interiores es atipica, se distribuyen cámaras y corredores por el interior del corazón de la pirámide, cosa que no ocurre, en lineas generales, en otras pirámides. De las paredes de dos de estas cámaras interiores, una la denominada cámara del Rey (o cámara del sarcofago) y la otra cámara de la Reina, salen unos conductos cuadrados de unos 20 cm de lado, que no se conoce exactamente su significado, son conocidos como conductos de ventilacion, aunque su función no fue la de ventilar. Existe además, una tercera cámara, denominada cámara subterranea, ya que se encuentra por debajo del nivel del suelo y parece ser que no fue terminada.

Complejo Funerario de Quefrén

Quefrén mandó erigír la segunda pirámide de la meseta de Giza datada cerca de 2520 a. C. Cerca de su vértice todavía conserva restos del revestimiento original en piedra caliza y una hilada de granito en la zona inferior. En el interior de la cámara funeraria se halla el sarcófago de granito, prácticamente al nivel del suelo, pero vacío desde hace mucho tiempo. Belzoni, cuando entró en 1818 solo encontró en el sarcófago unos huesos de vaca.
Es la segunda pirámide mas grande construida en Egipto. Tiene dos entradas situadas en la cara norte, una a doce metros de altura y otra justo en la base con un largo pasaje interior. Curiosamente su nombre verdadero coincide con el nombre moderno que se le ha dado a la pirámide de Quéope. Se supone que es la primera y mayor pirámide que se construye basándose en el triángulo sagrado egipcio (Triángulo 3-4-5).

Complejo Funerario de Micerino

Micerino mandó contruir la tercera pirámide de la meseta de Giza con una estructura interior bastante inusual, en el complejo funerario compuesto por las tres pirámides de las reinas, el templo funerario, el templo del valle, y la calzada procesional que los comunica. Las 16 primeras hiladas de piedras de recubrimiento son de granito rojo (la mayoría poco pulidos) el resto fue de caliza de Tura.
En la cámara anterior a la funeraria, Vyse encontró los restos de un sarcófago de madera de época ramésida o saíta, hoy se encuentra en el Museo Británico. Sin embargo el precioso sarcófago de basalto encontrado en la cámara funeraria se encuentra probablemente bajo las aguas de la bahía de Cartagena, debido a un naufragio.

Esfinge

La Gran Esfinge se realizó tallando un montículo natural de roca caliza en la meseta de Guiza. Con una altura de unos veinte metros, su rostro mide más de cinco metros, siendo la longitud total de su estructura de unos 72 metros. La cabeza podría representar al faraón Quefrén con el cuerpo en forma de un león, aunque algunos estudios apuntan a que esta construcción fue realizada por su antecesor Quéope, sin que hasta el momento exista ninguna prueba concluyente.
En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores que permitían divisarla desde una gran distancia. Se tiene constancia de restauraciones durante el Imperio Nuevo pues sus estratos calizos inferiores se descomponían fácilmente con la humedad del ambiente, sin embargo, la arena arrastrada por los vientos del desierto cubrió su cuerpo periódicamente, protegiéndola de la erosión durante siglos.

Montaña Tebana

Tebas, "La ciudad de las 100 puertas" como la llamó Homero en "La Ilíada", posiblemente por la gran cantidad de pilonos que precedían a los templos, era conocida en egipcio como Uaset o Niut, "la ciudad". El término Uaset se empleaba también para designar toda la provincia. El nombre de Tebas se debe a los griegos y es una derivación del término Taipet , abreviación de Ta-ipet-sut, que era como se denominaba uno de los sectores de la ciudad: "el santuario de Amón en Karnak". También era llamada Dióspolis Magna (ciudad celestial). Es la No ("Ciudad") o No-Amón del Antiguo Testamento. Sus dioses locales formaban la triada tebana: Amón, Mut y Jonsu.
Tebas es un enclave indispensable para el conocimiento de la Historia; sus asombrosas ruinas perduran todavía, extendiéndose a ambos lados del Nilo. En la ribera oriental hay dos poblaciones, Luxor y Karnak, distantes media hora de camino, construidas en medio de las ruinas milenarias; en la ribera occidental hay un conjunto de palacios y templos que conducen a extensas necrópolis.
Valle de los Reyes Oriental

Valle Oriental donde se encuentran las sepulturas de casi todos los reyes del Imperio Nuevo, llamado por los nativos Biban el-Moluk que significa las "Puertas de los Reyes" en relación a las numerosas entradas de varias tumbas reales de época ramésida.

Valle de los Reyes Occidental

Valle Occidental, también llamado por lo nativos Uadi el-Gurud que significa "Valle de los Monos". Su nombre se debe a la representación de doce babuinos en uno de los muros de la tumba de Ay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario